Edificios de Oficinas en la M30. Madrid
Project details
- Premios: Mención XXI Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid 2008, IX Bienal de Arquitectura Española 2005-2006, Selección semana de la Arquitectura de Madrid. 2007, Finalista Premios FAD de la Arquitectura. 2007, Distinción Colegio de Arquitectos de Madrid. 2008, Selección "Buenas prácticas para Madrid" Ayuntamiento de Madrid
- Situacion: Madrid
- Fecha: 2002-2006
- Fecha Proyecto: 2002-2004
- Fecha Obra: 2005-2006
- Cliente: Inmobiliaria Colonial S.A
- Superficie construida: 11.000 m²
- Presupuesto: 5,700,000 €
- Autores: Junquera arquitectos S.L.P., Jerónimo Junquera, Liliana Obal
- Director de proyecto: Juan M. Palacios
- Estructuras: OTEP Internacional
- Instalaciones: Úrculo Ingenieros Consultores
- Estudios Sostenibilidad: IDS Ingenieros
- Asesor Iluminación Ext.: Ignacio Valero
- Aparejadores: María Vallier, Ángel Luis González
- Contratista: OHL
- Infografía: Juan Llamazares
- Fotografía: Javier Azurmendi (1-5), Juan M.Palacios (7)
Inmobiliaria Colonial nos confía la ejecución de un edificio para albergar una nueva sede corporativa en la confluencia de dos autovías urbanas de Madrid.
Diseñamos una nueva envolvente que lo singulariza respecto a los edificios que lo rodean: una piel exterior con lamas ondulantes de hormigón que arrojan sombras profundas en la ligera piel interior de cristal.
La propuesta debía responder por igual a:
· Potenciar su condición de mirador privilegiado.
· Domesticar la agresión del duro clima madrileño de fuerte radiación calorífica y lumínica.
· Controlar la agresión sonora de las vías que circundan el edificio.
· Garantizar una iluminación natural difusa, sin claroscuros y sin las distorsiones cromáticas de los vidrios de alto control solar.
· Apostar por crear un hito singular escultórico dada su vocación de edificio destinado a albergar una sede institucional.
Nos planteamos dar respuesta adecuada a estos condicionantes y objetivos mediante el diseño de una fachada utilizando medidas pasivas, con materiales no sofisticados, de costo razonable y, sobre todo, que no reclamen una gestión compleja y costosa.
Para ello recurrimos a un elemento clásico de la arquitectura popular, el alero, dimensionado de tal forma que impida en verano, otoño y primavera que la radiación solar llegue a la fachada, mientras que en invierno la radiación incida en las fachadas lo suficiente para ayudar a atemperar el interior del edificio, romper las ondas sonoras y convertir la radiación lumínica directa en indirecta.
Mediante un trabajo conjunto con ingenierías de instalaciones, de iluminación, de acústica y utilizando modelos virtuales, se llegó a un dimensionado equilibrado de una secuencia de aleros horizontales estratégicamente situados para conseguir domesticar las agresiones exteriores, manteniendo la visión desde el interior del espectacular horizonte que ofrece la singular posición de este edificio.
Se modela la fachada como una escultura que cambia continuamente según el punto de vista, opaca desde la proximidad, desmaterializada desde la lejanía pero siempre transparente desde el interior.
El comportamiento del edificio en temporada de refrigeración (6 meses al año) se resume en:
· Reducción del 62 % de la radiación solar incidente en fachada.
· Ahorro de 108.369 Kwh de consumo eléctrico neto.
· Reducción en 40 toneladas de la emisión de CO2 a la atmósfera.
Objetivos cumplidos con el diseño de una fachada de 707 €/m² y con un mantenimiento desde el interior sin tener que recurrir a sistemas mecánicos complejos.
Edificios de Oficinas en la M30 2002-2006