Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada
Project details
- Premios: 1º Premio concurso. 1989 Premio Nacional de Arquitectura deportiva. Consejo Superior de Deportes. 1998 Mencion premio "Jose Maria Garcia de Paredes" Colegio de Arquitectos Andalucia oriental. 1996
- Situacion: Granada
- Fecha: 1989-1995
- Cliente: Ministerio de educacion y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
- Superficie construida: 20.000 m²
- Autores: Jerónimo Junquera Estanislao Pérez-Pita
- Estructuras: Alfonso Gomez Gaite
- Instalaciones: C.I.A.S.A.
- Aparejadores: Fernando Lopez Rodriguez José Alberto Sanchez del Castillo
- Contratista: Ferrovial
- Fotografias: Javier Azurmendi
El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada supone un importante desafío para la arquitectura, al tener que adaptar un voluminoso conjunto de edificaciones a un paisaje de una potencia ambiental poco frecuente. Se ha apostado por la modificación mínima del terreno en pendiente, pero sin buscar una falsa intención de ocultar los edificios ni caer en los tópicos formales de la arquitectura serrana.
La operación más importante consiste en crear una gran plataforma horizontal a media ladera, escalonando el terreno a ambos lados de la pendiente para incluir las diversas instalaciones por encima y por debajo de la cota de la pista. Su fachada visible se apoya en un sólido zócalo de hormigón del que nace una fila de soportes cilindricos que más arriba quedan ocultos tras una lisa fachada de aluminio.
“…….proyectos como el Centro de Alto Rendimiento de Granada, de Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera – capaz de sintetizar poéticamente la tensión entre arquitectura tecnológica y naturaleza-, ofrece algún margen a la esperanza de recuperar tan prometedor camino de modernidad renovada.”
Juan Miguel Hernández de León – “El espacio de la excepción. Sobre el carácter de la arquitectura deportiva.”
En A+V Cultura Física. Nº 33 1992
“…Propuesta contundente que compromete sin vacilar la Arquitectura con el paisaje y medioambiente de la Sierra de Granada y los hace desde el material de la arquitectura según un discurso dialéctico radical entre lo construido y lo no construido, sin concesiones a espacios o elementos de transición sean los que sean, pero muy consciente de la relación de escala entre la escena natural y el objeto arquitectónico….”
Andrés Perea –“Los concursos de arquitectura.” Marzo 2002
En Junquera Pérez Pita. Arquitectos 1969-1999