1584recortada 150ppp
1584 150ppp
2537 150ppp
10_b 150ppp
1483 150ppp
2688 150ppp
DistribucionViv 150ppp
1584recortada 150ppp
1584 150ppp
2537 150ppp
10_b 150ppp
1483 150ppp
2688 150ppp
DistribucionViv 150ppp

Viviendas Panorama

Project details

  • Premios: 1º Premio Nacional de Arquitectura, premio a la calidad de la vivienda (promoción privada). Ministerio de la Vivienda.,,1º Premio a la "Mejor actuación en vivienda libre". Premios Asprima. Salón Inmobiliario de Madrid, 1º Premio "Mejor edificio construido vivienda colectiva". XXI Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, Ayuntamiento de Madrid
  • Situacion: Madrid
  • Fecha: 2003-2006
  • Fecha Proyecto: 2003
  • Fecha Obra: 2004-2006
  • Cliente: Landscape grupo LAR
  • Superficie construida: 28.500 m2
  • Numero de viviendas: 148 viviendas
  • Presupuesto: 20,000,000 €
  • Autores: Junquera arquitectos S.L.P., Jerónimo Junquera, , Liliana Obal
  • Proy. de Ejecución y D.O: Bruce S.Fairbanks, Manuel Abad
  • Estructuras: OTEP / Valladares Ingeniería
  • Instalaciones: Úrculo Ingenieros Consultores, Valladares Ingeniería
  • Fotografia: Javier Azurmendi

La ordenación del Plan Especial, redactado por Junquera Arquitectos, apuesta por la edificación en altura para liberar el máximo espacio ajardinado posible. De esta forma se crea un parque de tamaño similar al Parque de la Fuente del Berro sobre el que surgen siete torres de 75 metros de altura y edificaciones de baja altura arropadas por la masa arbórea.

Rodeado de 11.000 m² de jardines se encuentra ubicado en Isla Chamartín, junto a la prolongación del Paseo de la Castellana en Madrid y en lo que será el nuevo corazón financiero de la capital.

Dentro de este conjunto, las Viviendas Panorama se componen de una torre y dos bloques de baja altura.
Se crea un espacio lo más amplio y diáfano posible con el fin de potenciar al máximo las posibilidades que ofrece las características de la ordenación. Tanto la torre como los bloques liberan al máximo la planta baja para conseguir la máxima continuidad del espacio comunitario. En los bloques que acompañan a la torre se consigue menor transparencia así que se opta por acotar unos pequeños jardines para el uso privado de estas viviendas.
 
Las dotaciones comunitarias se sitúan en bajo rasante asomadas a la piscina con el mismo fin de liberar el máximo espacio libre ajardinado, y separando las actividades ruidosas del tranquilo jardín comunitario.
El programa requerido por el promotor reclama ante todo VERSATILIDAD en la distribución de las tipologías elegidas de forma tal que se pueda modificar su situación o proporción incluso en fase de obra según los requerimientos del mercado.

En la torre se disponen viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y, como piezas singulares que formalizan el remate de la torre, áticos triplex de 3 dormitorios. El conjunto de estas viviendas apuesta por las espectaculares vistas sobre la ciudad y su entorno, percibiéndose perfectamente la sierra madrileña.
 
Los bloques se componen de viviendas triplex, similares a viviendas unifamiliares agrupadas horizontal y verticalmente que produce una tipología mixta entre bloque y adosado.
La relación entre altura y planta, y los requerimientos de versatilidad aconsejan plantear una tipología para la torre de núcleo central resistente, plantas diáfanas y fachada resistente, unidas mediante una losa de hormigón armado, permitiendo que las plantas de las viviendas sean totalmente diáfanas sin servidumbres de pilares o instalaciones.

El núcleo resistente formado por una pantalla de hormigón armado, además de su condición estructural, hace de frontera entre los espacios vívideros y los servicios del edificio (ascensores, vestíbulos de planta, instalaciones generales). Esta solución garantiza un alto nivel de confort frente a los ruidos, asegura un buen mantenimiento y reposición de las instalaciones y garantiza la seguridad frente al fuego.
El principal condicionante para definir el tipo de fachada radica en responder adecuadamente a la versatilidad del programa inmobiliario y a su función estructural. Ésta se plantea como una pantalla de hormigón rasgada por huecos verticales de orden variable que permite adaptarse a las distintas tipologías de vivienda que componen la torre.
 
La imagen final del edificio se consigue mediante estucos de cal de distintos colores y aleros de profundidad variable en cada planta en función de la carga solar de cada fachada.
La tipología de los Bloques viene marcada por el tipo de vivienda. Son viviendas relacionadas directamente con el espacio ajardinado, fundidas y a su vez protegidas por la masa arbórea.
 
Se han diseñado unos módulos de tipología de vivienda unifamiliar en TRIPLEX APILABLES formando dos pequeños bloques.
 
Las viviendas inferiores tienen su acceso desde el jardín y utiliza una pequeña parte de éste para uso privado, mientras que a las viviendas superiores se accede desde una pasarela y utilizan la terraza como espacio jardín.